domingo, 18 de mayo de 2008

Mi primer día: Viaje a Cantón

Empezar no es que empezase especialmente bien la cosa. Una que, con los nervios en punta y el estomago hecho un guiñapo, se había hecho ya a la idea de desaparecer por un mes surcando los aires. Pero mi vuelo Bilbao-París se retrasaba una hora y perdía la conexión con el vuelo a Guangzhou, así que con las mismas me dí media vuelta a mi casita con maleta en ristre (que pesaba bastante la condenada) para volver al día siguiente. No me hacía mucha gracia volar de día, ya que es mucho más difícil amenizar el viaje con una buena sobada de unas 10 horas. Creedme, yo lo hago, se hace cortísimo. Lo aprendí de mi jefa, mi querida Mª Asun: un par de vinos blancos emparejados con otro par de dormidinas y para cuando te quieres dar cuenta estás ya aterrizando. Esto está realizado por profesionales, no lo hagáis en casa u os pareceréis a Melendi.

Aterricé a las seis de la mañana en una ciudad que amanecía surcada por una espesa niebla, fruto de la naturaleza o de la contaminación, qui lo sa. Para suavizar el efecto jet lag, me fumé el último pitillo occidental mientras esperaba a Lena, una chica china encantadora, risueña y bastante alta para la media oriental. Ella y Gao (el conductor) me llevaron a mi apartamento, Sunlight apartaments en Foshan, el cual era muy espacioso, limpio, acogedor y con una cama enorme de dos metros de ancho.

Después de revisar el apartamento y ver que necesitaba, Lena y Gao se fueron a comprarme algunas cosas mientras yo me dejaba caer en la espesura de las sábanas almidonadas. Creo haberles visto entrar entre sueños a dejar las compras. Cuando me deperté al de cuatro horas me habían dejado fruta, café, leche, azúcar y algunas otras cosas de menaje, como un wok, el cual no sé si llegaré a usar. Es una pena pero cocino como Subijana: lío una cacharrada que no os lo podéis ni imaginar y no es cuestión de hacerlo en un hotel. Aún estoy inspeccionando que es el aparato ese que hay en la cocina. No soy capaz de distinguir si es un horno o un lavaplatos. La cuestión es que tiene como dos cajones de rejilla aptos para colocar los platos pero no veo ningún cajetín para introducir el detergente. Por supuesto los mandos y botoncitos están en chino y no da lugar a suponer para que es cada uno. Seguiré investigando.

A eso de las 18:30 me aventuré a buscar un restaurante decente o medianamente parecido a los que había probado en otras ocasiones y así poner aprueba mi corto vocabulario chino. Y fué un fracaso. La comida no, estaba riquísima, el fracaso fue mi vocabulario. En Bilbao me aprovisioné de un diccionario de chino, una de esas guías para viajeros. Pensé que con decir "sopa" (tang·lèi) y "pollo" (chii) ya estaba pidiendo sopa de pollo. Perooooo...."sopa de pollo" todo junto se dice de otro modo. Bueno, por lo menos me entendieron el "chii". Después de la sopa me debieron de ver acalorada y me pusieron un aparato de aire acondionado en la oreja a -15º.

Bueno, mañana más y mejor. Me voy a dormir.

7 comentarios:

Marga dijo...

madre mia, que mala suerte lo del vuelo!
Mañana hablamos en el skype.Besosss!!

Ziortza dijo...

Que pasa Amaia!!!
Que tal andas por ese lado del mundo? ya veo que el viaje no comenzo demasiado bien pero bueno, ya has remontado verdad?
Las cosas no deben de ir muy bien por china verdad? No se si lo del terremoto sera cerca de donde estas tu o a miles de kilometros pero desde luego la gente estara igual de afectada verdad?
Y tu que tal?
Por aqui estamos deseando de que nos cuentas esas anecdotas que tanto nos hacen reir.
Un besazo!!!y ya sabes...a escribirrrrr!!
Muak

barki dijo...

HOOOOOLa guapa!! ke lejos te nos has ido no? esperamos que todo vaya bien por la zona donde tu estas ya nos contaras ok? desde Bilbo te mandamos un besazo de los Barkala

barki dijo...

Hooola guapa!! pero que lejos te nos has ido ... bueno desde Bilbo esperamos que todo vaya bien ya nos contarás Un besazo de los Barkala

Ferguson dijo...

Hola chinorris.

Que conste que no te escribo en chino (que se que lo entiendes) porque mi teclado no está habilitado, me he apuntado a un curso de chino por internet y ya me veo las películas de Fumanchú en vesión original... espera... ¿no eran en inglés? porque el maquillaje del susodicho era la mar de sospechoso... ¡Lo impotante es que la entiendo! ¿no?.. ¡Pues ya está!

Antes de que se me vaya la onda del todo te voy a dar un consejo para que te muevas por china que es como mi segunda casa:

1) No te fies de ninguno porque son todos iguales. Me explico: Si un chino te atraca (por ejemplo) no te puedes fiar ni de la policía porque como son todos iguales todos tiene la misma cara del atracador... así que... ¿de quien fiarse?, ¿quien es el bueno y quien el malo?, es imposible diferenciarlos...

Después de este consejillo me despido de tí con un gran beso y prometiendo escribirte pronto.

Amaia Cubo Cossio dijo...

Ya me he enterado que es ese aparato que hay en la cocina!!! Es oara desinfectar la vajilla. No para lavar, solo para desinfectar. mira que son raros...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Os veo pronto!!!

Unknown dijo...

Hola Amaia

Gracias por contactar conmigo. Estoy leyendo tu blog y me parece muy interesante. Ahora me voy de viaje, pero seguiré leyendo a la vuelta.

Un saludo desde Cantón!